domingo, 26 de abril de 2009

Aarhus!!

Segunda ciudad más grande de Dinamarca y principal puerto del país, Aarhus es la ciudad más importante de la península de Jutlandia y ayer nos fuimos a conocerla!!

Y que hay que ver en Aarhus??

Pues más cosas de las que parecía, algunos españoles me dijeron que en dos horas te la ves...nosotras estuvimos 7 y nos quedaron cosas sin ver!!

- El ayuntamiento nuevo con su torre del reloj de 60 metros de alto recubierto en su totalidad de mármol noruego, pero para mi gusto bastante feuno




- Si te gusta el arte, tienes que visitar el ARoS, pero como somos estudiantes y la entrada no es que fuera barata decidimos no verlo


- También tienes la "Den Gamle By" (The Old Town), algo parecido a The Funen Village así que también pasamos!


- Donde si fuimos fue al
Moesgård Museum, museo de historia de Aarhus, que está en las afueras de la ciudad y donde supuestamente hay casa de vikingos reconstruidas pero donde solo vimos lo que se supone que era una iglesia vikinga, una casa y un pajar...
Casi nos perdemos por él, porque hay que hacer un recorrido por un bosque para encontrar las casas y después de andar 15 minutos sin ver nada, nos dimos la vuelta!
Para ver todo lo que hay en condiciones tienes que estar todo el día allí y hacerte todos los caminos que te dicen...pero no estábamos por la labor!



La exposición es muy interesante, tienen muchísimas cosas de los vikingos (armas, escudos, ropa, joyas...) y es donde está el punto fuerte del museo: el hombre de Grauballe, un cuerpo de hace 2000 años que encontraron en una turbera...da miedo: la piel es negra, está todo retorcido y aún conserva su pelo rojo y las uñas..



Y aparte había una exposición temporal sobre las runas, gracias a ella ya sé como escribir mi nombre en tres tipos diferentes de runas!! jajaja
Y así es como se escribe Coca-Cola:




- En Aarhus también está la residencia de verano de la Reina Margarita, el palacio de Marselisborg, que fue regalo de boda del pueblo de Aarhus al rey Cristian X (ya me podían a mi hacer estos regalos cuando me case)

- Me quedé con ganas de ver el Jardín Botánico, pero cerraban a las tres de la tarde (como todas las cosas los sábados en Dinamarca) Dentro de él está el Zen Garden, recreación de un jardín japonés...hubiera estado genial poder ir =(

- En el centro tienes el Kvindenmuseet, el museo de la Mujer, otra visita interesante porque no es que haya muchos museos dedicados a la mujer! Pero es carillo y también se nos fue la hora... =(

- Lo más conocido es su catedral, la Domkirke o catedral de San Clemente, la más grande de Dinamarca y la segunda más grande del norte de Europa (ahí es nada)
Tuvimos mala suerte, están rehabilitando la fachada así que no tengo fotos decentes de ella, pero esto es lo que hay!



El interior es un poco raruno, ya que ha habido muchas reformas e incluso un incendio, se mezclan las paredes blancas impolutas con frescos de santos y reyes, una maqueta de un barco que nadie sabe de donde ha salido, unas puertas doradas preciosas, un altar del año 1479...muy diferente a las que hay en España o a la de Bremen, pero no por ello menos bonita.


Nos dió la vena y decidimos subir al campanario...en mala hora: 96 metros de alto, y para subir están esos escalones típicos de campanario de iglesia antigua: en caracol, empinados y muy pequeños...creo que fueron 156 escalones.
Lo mismo si estuviese en España no me hubiese costado tanto, pero viviendo en Odense donde las cuestas brillan por su ausencia (hay una o dos en toda la ciudad) y en una casa sin escaleras pues ya os podeís imaginar...tengo agujetas!! =S

Pero subimos y aqui está prueba: todas juntas en el campanario!



- Detrás de la catedral está el Latin Quarter (barrio latino, que me expliquen de donde viene lo de latino), el barrio más antiguo de la ciudad, con mogollón de tiendecitas, terracitas, muchos jóvenes...muy buen ambiente!! =)

- Otra de las cosas famosas de Aarhus es su río, que mas que un es un canal al más típico estilo de Venecia, con su puentes y zonas donde tomar el sol en la "orilla"




Y paseando por la ciudad nos encontramos con...la calle España!! xD




Y si no fue suficiente la escalada al campanario, Aarhus debe ser la ciudad danesa con más cuestas, no, no exagero!! Preguntadselo a mis piernas! =S


Conclusión: Aarhus no se ve en dos horas, prepararos para una pateada de las buenas, mejor ir en un día entre semana (los museos y tiendas cierran más tarde), y si quereís conocer la ciudad sin arruinaros en los museos comprar la Aarhus Card en la oficina de Turismo ;)




2 comentarios:

Unknown dijo...

a mi Aarhus me gustó, especialmente la callecita empedrada con las casas de colores y el pueblecito artificial! :)

Alejandro Marcos Ortega dijo...

yo me iba a ir de erasmus ahí pero no me dio la nota en el examen de inglés así que habrias venido a hacerme una visita... lo que son las cosas.. ejejeje