jueves, 9 de abril de 2009

Hans Christian Andersen

Aprovechando las Easter holidays y visto que nadie quiere ir conmigo a Aarhus (a este paso me toca ir sola) me decidí a conocer un poco más Odense, que parece que no pero tiene bastantes cosas que visitar y que merece la pena ver.

Una de ellas es la casa natal de H.C. Andersen y allí que me fui ayer por la mañana, y encima con entrada gratis gracias a una amiga! =)



Seguro que os suenan los cuentos de la princesa y el guisante, el patito feo, las habichuelas mágicas, el soldadito de plomo...Todos ellos los escribió Andersen.




Es una pasada (nada que ver con la casa natal de Cervantes en Alcalá), no sólo han restaurado la casa donde suspuestamente nació si no que han construido un museo al lado donde puedes ver desde todos los hechos históricos que ocurrieron durante la vida del autor (1805-1875), varios dibujos y papercuts hechos por él mismo, una biblioteca con ejemplares de todos sus cuentos traducidos a 150 idiomas y varias salas donde te cuentan toda su vida...muy completo!!




Andersen era hijo de un zapatero y una lavandera, el padre le leía cuentos todas las noches y le obligó a ir a la escuela y la madre era una alcohólica por lo visto...
Estudió danza, interpretación y canto en el Teatro Real de Copenhague, pero uno de los profesores se dió cuenta de que valía más como escritor y le hizo terminar la escuela a los 17 años donde le tocó compartir pupitre con niños de 7...os podeís hacer una idea de cómo lo tuvo que pasar.


Era muy alto para la época (1.85), bastante feucho, muy elegante y un poco peculiar...

- Le encantaba ser fotografiado (hay cientos de fotos suyas)



- Tuvo muchos problemas con sus dientes, llevaba dentadura postiza (que se puede ver en el museo). Y llegó a decir que un gran escritor debe tener muchos dolores de boca: "Big writter, big teeth ache"

- Viajaba siempre con una cuerda de 6 metros de largo. La razón era que si en alguno de los hoteles donde se hospedaba durante sus viajes se producía un incendio quería tenerla a mano para poder saltar por la ventana y salvarse (precavido que era)

- Guardó la copa de champán con la que se emborrachó después de que una cantante de ópera sueca de la que estaba enamorado dijera de él en público que era como su hermano



- No se casó nunca ni tuvo ningún hijo, algo extraño ya que le encantaban los niños e incluso regalaba libros de dibujos hechos por él a los hijos de sus amigos



- Viajó mucho, muchísimo, se tiraba años enteros viajando y llegó a ir a España (estuvo en Burgos, Valladolid, Madrid, Talavera de la Reina...) y escribió varios libros sobre estos viajes




- Cuando estuvo enfermo y ya no podía salir de casa se dedicó a decorar un biombo con dibujos y fotos de personajes históricos con ayuda de un amigo




- Una vez fue a visitar a Dickens, tuvieron ciertos problemas de comunicación y lo que para Dickens fue una pérdida de tiempo, para él fue todo lo contrario!

- Y como este "test de personalidad" sea de verdad (lo dudo) sería un señor puntazo ;)




Murió de cáncer de hígado y su funeral fue un evento nacional, la catedral de Copenhague se llenó de gente que quería despedirle...


El museo es otra prueba de cómo son los daneses: están muy orgullosos de sus símbolos nacionales y de su país...Pero eso será objeto de otro post ;)

Me gustó mucho la visita, y no pensaba que un sólo autor fuera a dar para tanto!!


Próximas (posibles) visitas: el museo danés del ferrocarril (lo siento cari, pero si no vienes a verlo conmigo yo no me voy a quedar sin verlo =P), el zoo de Odense (el mejor de Dinamarca por lo visto), el Tívoli en Copenhague o el "poblado de la isla de Fionia" o Den Fynske Landsby (un museo al aire libre en el que se reproduce la vida danesa del siglo XIX)


No me voy a quedar en casa todas las vacaciones!!! ^^

Y mas ahora que el solecicou se va a quedar unos cuantos días!!!

Da gusto ver florecer los árboles del jardín y descubrir cada mañana una flor nueva! =D=D


2 comentarios:

Alko dijo...

Pues si vas a ver el museo del ferrocarril yo voy a ver la de Monstruos contra Alienigenas en 3D, chincha :T

Alejandro Marcos Ortega dijo...

bueno, igualita que la casa natal de cervantes no??? q rabia me da que aquí seamos tan estúpidos a veces. otra cosa q me hubiera encantado ver!